BBC Mundo

Por qué 2017 es el año más violento de la historia reciente de México

Este año el número de homicidios cometidos con violencia superó las cifras más altas de la historia reciente. Detrás de los números existe una delincuencia cada vez más compleja, junto a una estrategia oficial de seguridad que no parece ser suficiente.

El cuerpo de la niña de 13 años apareció a un lado de una brecha en el municipio de Chilapa, Guerrero, en el sur de México.

Durante nueve días, entre el 12 y el 21 de noviembre pasado permaneció desaparecida, después de que no regresó de la escuela a su casa.

Se llama Diana y según la Fiscalía General del Estado murió asfixiada. El crimen conmovió a los vecinos de la violenta Montaña Baja de Guerrero, donde se encuentra Chilapa.

Una zona que desde 2014 es trinchera de una guerra de bandas de narcotráfico, pero que este año vio profundizarse el infierno.

  1. ¿Por qué México registró en junio el mayor número de asesinatos en 20 años? (y en qué está fallando el gobierno de Peña Nieto)
  2. La polémica en México por el informe que lo sitúa como el país más violento del mundo solo por detrás de Siria (que está en guerra civil)

Más de 230 personas fueron asesinadas desde enero en la región. Decenas permanecen desaparecidas.

La violencia llegó a tal punto que durante semanas, el mes pasado, se suspendieron las clases en las escuelas por amenazas de delincuentes a maestros y alumnos.

Pero lo que sucede en Chilapa y municipios vecinos es un reflejo de la vida cotidiana en muchas partes de México.

Según datos oficiales, 2017 es el año más violento en varias décadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos