BBC Mundo

Procesan por homicidio al colaborador de Alberto Nisman Diego Lagomarsino en el juicio por la muerte del fiscal argentino

El juez dictó el procesamiento de Diego Lagomarsino como “partícipe necesario del delito de homicidio” en la causa que instruye por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien falleció poco después de denunciar a la entonces presidenta, Cristina Fernández, de haber negociado con Irán para encubrir a los autores del ataque contra la AMIA.

Un juez de Argentina ordenó el procesamiento este martes de Diego Lagomarsino en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Además de procesar a Lagomarsino como supuesto "partícipe necesario del delito de homicidio", el juez Julián Ercolini dictaminó el embargo de sus bienes por US$818.000.

  1. Quién era el fiscal Alberto Nisman

El procesamiento no incluye una medida de prisión preventiva, pero Lagomarsino debe continuar portando una tobillera electrónica y no puede salir del país.

Nisman apareció muerto con un disparo en la cabeza en enero de 2015, cuando investigaba el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelí de Argentina (AMIA), el peor ataque en la historia del país: dejó 85 muertos y sigue sin resolverse, en medio de muchas versiones.

  1. Gendarmería argentina dice que al fiscal Nisman lo mataron y no se suicidó: ¿qué significa este giro en la investigación?

La muerte causó enorme revuelo ya que días antes, el fiscal había denunciado a la entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015), como supuesta encubridora de los iraníes acusados del ataque contra la AMIA.

El fiscal falleció horas antes de presentarse ante el Congreso para dar detalles sobre la denuncia que comprometía fuertemente a la entonces presidenta.

En la denuncia, Nisman acusaba a la exmandataria y a otros funcionarios del gobierno kirchnerista de haber negociado con Irán para encubrir a los autores del ataque contra la AMIA.

"No obedeció a un suicidio"

"La muerte del fiscal Nisman no obedeció a un suicidio", señaló el juez Ercolini en su fallo de 656 páginas,

La tesis de que había sido un suicidio comenzó a tambalearse, en septiembre, la gendarmería presentó el informe de una junta de especialistas policiales y peritos que estableció que dos personas golpearon, drogaron y dispararon a Nisman en su casa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos