Era considerado por sus seguidores como el "profeta" de la iglesia mormona que recibía revelaciones divinas.
PUBLICIDAD
Se le atribuye haber aumentado el número de fieles y de misioneros, en especial mujeres, de esta institución.
Sin embargo, no permitió que ellas se ordenaran como sacerdotes y lideró la oposición al matrimonio gay en California en 2008.
Este martes Thomas Monson, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, nombre oficial de la iglesia mormona, murió a los 90 años rodeado de su familia en su casa de Salt Lake City, en Utah (oeste de EE.UU.).
Durante su liderazgo de casi 10 años al frente de esta institución, el número de fieles aumentó de 13 millones a más de 16 y docenas de nuevos templos fueron construidos en distintos lugares del mundo.
Monson también perteneció durante 54 años al "quórum de los doce apóstoles". Es el segundo órgano de liderazgo más importante de los mormones después de la "primera presidencia" formada por tres hombres.
Cuando fue nombrado como "nuevo apóstol de Jesucristo" en 1963 tenía 36 años. "Era increíblemente joven. Nadie tan joven había sido nombrado en más de un siglo", asegura el Deseret News, un periódico afiliado a la iglesia mormona del que Monson fue director.