BBC Mundo

“También tengo un botón nuclear, más grande y más poderoso”: el retador mensaje de Donald Trump a Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos respondió a la advertencia del líder norcoreano Kim Jong-un, quien aseguró que tiene a su disposición un botón que ordena un ataque nuclear que alcanzaría el territorio estadounidense. La respuesta de Donald Trump no se hizo esperar.

"Yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo".

Ese fue el mensaje que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió la noche de este martes al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en un nuevo intercambio de amenazas entre ambos mandatarios.

Trump utilizó su cuenta de Twitter para responder así a la declaración que hizo Kim Jong-un la mañana del lunes, cuando advirtió que tenía un "botón" a su disposición para ejecutar un ataque "nuclear".

  1. "Todo EE.UU. está al alcance de nuestras armas nucleares y tengo un botón nuclear sobre mi escritorio": la amenaza de Kim Jong-un en el primer día de 2018

"Todo EE.UU. está al alcance de nuestras armas nucleares y tengo un botón nuclear en mi escritorio. Es una realidad, no una amenaza", dijo Kim, según la agencia de noticias Reuters.

En su discurso por televisión para empezar el 2018, el líder de Corea del Norte aseguró sus armas "solo serán usadas si la seguridad (de su país) está en riesgo"..

En respuesta a eso, Trump publicó un mensaje en Twitter: "Alguien de su régimen hambriento y empobrecido por favor infórmele que yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y mi botón funciona!".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/948355557022420992

El intercambio de amenazas viene luego de que durante el año pasado Pyongyang completó once pruebas de misiles balísticos y una detonación nuclear, maniobras que Corea del Norte califica como de legítima defensa.

Este avance del programa de armamento norcoreano llevó a una escalada de confrontaciones con Estados Unidos, así como sus aliados asiáticos Corea del Sur y Japón.

  1. ¿Cómo se lanza un misil nuclear?

En sanción al programa nuclear norcoreano, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una resolución que sanciona las importaciones de gasolina y otros derivados del petróleo al país asiático.

El líder norcoreano consideró esta medida como "un acto de guerra".

¿Tiene un botón nuclear?

Más allá de la idea de un botón que ejecute un ataque nuclear, todo presidente de Estados Unidos tiene acceso inmediato a los códigos de armas nucleares de su país, el cual tiene el arsenal más grande del mundo.

  1. Dos libros secretos, el "código de oro" y la "maleta negra": cómo es el protocolo que debe seguir Estados Unidos para realizar un ataque nuclear (y quién puede evitarlo)

La clave para activar un ataque nuclear está en una pequeña tarjeta de plástico que el presidente en turno guarda en un bolsillo.

Se le conoce como "código de oro" o "galleta".

Tags

Lo Último


Te recomendamos