Una comunidad autónoma dentro de España y con Barcelona como su capital, pero sin ser parte de Cataluña: bienvenidos a Tabarnia.
PUBLICIDAD
¿Nunca has oído hablar de ella? No te preocupes, es normal.
Tabarnia solo existe en redes sociales, aunque llegó a ser trending topic mundial en Twitter el 26 de diciembre, solo cinco días después de las elecciones regionales en Cataluña.
Esos comicios fueron ganados por Ciudadanos, un partido contrario a la secesión, pero las formaciones independentistas lograron una mayoría de escaños en el nuevo parlamento.
El éxito en redes de Tabarnia y su capacidad de generar un encendido debate es un nuevo reflejo de la polarización política actual en esta región de España.
Pero, ¿qué es Tabarnia?
https://twitter.com/Bcnisnotcat_/status/946201506247839745
PUBLICIDAD
Es una comunidad autónoma imaginaria cuyos límites incluirían parte de las provincias de Barcelona y Tarragona, una vez independizadas del resto de Cataluña.
Aunque sus creadores aseguran que la propuesta es seria, la mayoría lo ha entendido como una sátira destinada a ridiculizar el ideario de los independentistas catalanes.
Si Cataluña debe independizarse de España porque es una entidad claramente diferenciada económica, cultural e históricamente, entonces Tabarnia tiene que separarse del resto de Cataluña por las mismas razones.
"Existe una Cataluña rural, mayoritariamente independentista, basada en una economía local, obsesionada con la identidad y hostil a la lengua castellana" y de otro lado "una Cataluña cosmopolita, orgullosamente bilingüe, urbanita, multicultural e intensamente conectada con el resto de España y Europa", explica la plataforma Catalonia is not Spain (Cataluña no es España), a la que se le atribuye la creación del concepto.
Esta otra Cataluña, que en su opinión está silenciada por los medios de comunicación públicos catalanes, es Tabarnia.
Tabarnia produce la mayor parte de los recursos de Cataluña, pero recibe en proporción menos inversión, aseguran los seguidores de esta idea.
Además, por la ley electoral, los votos de sus habitantes "valen" menos que los de las zonas más rurales de Cataluña.
Y mientras que en las provincias de Lleida y Girona los independentistas superaron el 60%, estos son minoría en las zonas costeras de Barcelona y Tarragona.
Tabarnia es un acrónimo de Tarraco y Barcino (los nombres de las ciudades romanas) y su territorio incluiría las capitales y comarcas metropolitanas de Barcelona y Tarragona.