BBC Mundo

En qué consistió la gripe española, la enfermedad que mató más personas que la Primera Guerra Mundial

Hace 100 años, cuando la pandemia de influenza se propagó, al menos 50 millones de personas murieron, tres veces más que las que perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial. En sólo un año, la expectativa de vida en EE.UU. se disminuyó 12 años. Fue tan fuerte que las naciones que acababan de enfrentarse tuvieron que cooperar para hacerle frente al enemigo común.

Los registros de la época dan cuenta de calles vacías, de empleados que no acudían a sus trabajos y de gente con mucho miedo que no se atrevía a salir de sus casas por miedo a cruzarse con quienes sufrían de influenza y que, desesperadamente, necesitaban ayuda.

PUBLICIDAD

Uno de los testimonios que se documentó en esa fecha fue el del director de la organización Ayuda de Emergencia en el estado de Pensilvania, Estados Unidos.

Contaba que había niños que se morían de hambre porque sus padres habían fallecido a causa de la enfermedad y nadie quería acercarse a ellos.

"Un pánico similar al de la Edad Media con respecto a la Plaga Negra se ha observado en muchas partes de EE.UU.", afirma un informe interno de la Cruz Roja Americana citado por una publicación de la estadounidense Institución Smithsonian.

Todo comenzó a principios de 1918.

Miles de personas empezaron a enfermarse, sentían debilidad y tenían neumonía, problemas estomacales, dificultades para respirar, confusión y fiebre.

A las personas se les pedía que utilizaran máscaras para protegerse.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último