BBC Mundo

“Es como que me corten las manos”: el impacto de la decisión de Trump de poner fin al programa que protege de la deportación a 200.000 salvadoreños

El gobierno de Estados Unidos decidió terminar la protección temporal de deportación para cerca de 200.000 inmigrantes de El Salvador, que pueden verse obligados a partir. Para una familia en Nueva York, es una “pesadilla” de final incierto.

A Edwin Ávila le quedaron grabadas las palabras de su esposa cuando este lunes supo que el fantasma de la deportación de Estados Unidos vuelve a rondar sus vidas: "¿Qué vamos a hacer? Nuestras hijas están aquí…".

PUBLICIDAD

Ambos son parte de los cerca de 200.000 inmigrantes de El Salvador que desde 2001 están habilitados a residir y trabajar legalmente en EE.UU. mediante un programa humanitario denominado Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Pero el gobierno de Donald Trump anunció este lunes que acabará con esa protección para los salvadoreños, como ya lo había hecho antes para más de 50.000 haitianos y unos 2.500 nicaragüenses.

Se trata del último giro restrictivo en la política migratoria de Trump, cuyo gobierno también decidió el año pasado poner fin al programa DACA, que protegía de la deportación a 750.000 jóvenes indocumentados.

Todo esto puede ser visto como un asunto doméstico, con Trump resuelto a mostrar que cumple sus promesas de reducir la inmigración en EE.UU.

También puede verse como un tema regional, después que el gobierno de El Salvador pidiera infructuosamente a Washington mantener la salvaguardia a sus ciudadanos, cuyas remesas de dólares son vitales para la economía del país.

Donald Trump: el presidente estadounidense sigue resuelto a reescribir la política migratoria de su país.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último