BBC Mundo

Ecuador busca mediador para solucionar la “insostenible” situación de Julian Assange, que lleva 5 años asilado en su embajada en Londres

“Estamos considerando y explorando la posibilidad de una mediación”, dijo el gobierno ecuatoriano sobre el caso del fundador de WikiLeaks, “una persona no puede vivir en esas condiciones para siempre”.

Ecuador contempla la posibilidad de que un mediador externo se involucre en la búsqueda de una salida para Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

El país da asilo político desde 2012 a Assange en su embajada de Londres, pero la situación se ha vuelto "insostenible", según informó la ministra de relaciones exteriores, María Fernanda Espinosa.

  1. "No perdono ni olvido": la desafiante respuesta de Julian Assange tras la decisión de la fiscalía sueca de suspender investigación en su contra

En un principio, la justicia sueca buscaba al activista australiano por acusaciones de abusos sexuales en el país nórdico. Pero el año pasado las suspendió, ya que algunos cargos habían prescrito.

En ese entonces, Ecuador aseguró que Reino Unido debería habilitar un paso seguro para que Assange pudiera llegar a Ecuador.

Assange, sin embargo, aún teme ser extraditado a Estados Unidos, país de donde salieron las filtraciones con las que se estrenó WikiLeaks.

"Estamos considerando y explorando la posibilidad de una mediación", dijo este martes Espinosa. Esta figura podría recaer sobre un "tercer país o una personalidad", según añadió.

"Una persona no puede vivir en esas condiciones para siempre", afirmó.

Enfrentarse a la justicia

Assange se volvió famoso cuando en 2010 su organización difundió imágenes de helicópteros estadounidenses filtradas para mostrar la matanza de civiles en Irak.

La Policía Metropolitana de Londres dice que lo arrestará si deja el edificio en el que se ubica la embajada por no haber comparecido ante los tribunales en 2012.

  1. WikiLeaks: la ONU "falla que la detención de Julian Assange es arbitraria"

Reino Unido se niega a garantizar que no vaya a ser extraditado a Estados Unidos.

"Ninguna solución se va a encontrar sin cooperación internacional y la cooperación de Reino Unido, que también ha mostrado interés en hallar una salida", señaló la canciller.

En 2016, un panel de Naciones Unidas concluyó que Assange estaba siendo "detenido arbitrariamente" y que debería permitírsele ser libre.

También dictaminó que el australiano debería de ser compensado por su "privación de libertad". Recomendaciones que el gobierno inglés rechazó.

El equipo legal de Assange sostuvo que su confinamiento a la embajada equivale a una detención ilegal.

Un portavoz del gobierno británico afirmó en respuesta a las declaraciones de Espinosa que: "El gobierno de Ecuador sabe que la forma de resolver este problema pasa por que Julian Assange deje la embajada para enfrentarse a la justicia".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos