BBC Mundo

El “equipo de la belleza”, el conjunto de animadoras con el que Corea del Norte quiere mostrar su cara más amable en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang

Por primera vez en diez años, Pyongyang enviará a su equipo de animadoras a un evento deportivo en Corea del Sur. Te explicamos quiénes son las jóvenes que forman este particular conjunto y el rol político que juegan.

Corea del Norte estará en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en su vecino del sur. Y lo hará con atletas, artistas, funcionarios, hinchas, reporteros… y su exclusivo equipo de animadoras.

Pyongyang lo anunció el martes durante la histórica reunión de deshielo que celebraron ambas Coreas, tras un año marcado por las tensiones y tan sólo semanas después de la peculiar batalla dialéctica entre Kim Jong-un y Donald Trump sobre el tamaño de sus "botones" nucleares.

  1. "También tengo un botón nuclear, más grande y más poderoso": el desafiante mensaje de Donald Trump a Kim Jong-un
  2. De dónde surge la idea de que existe un "botón nuclear" con el que Donald Trump o Kim Jong-un pueden lanzar un ataque atómico

Pese a que probablemente un equipo de animadoras no sea lo primero que se viene a la cabeza al pensar en Corea del Norte, este conjunto de jóvenes mujeres ha jugado un destacado rol en la escena política de la nación asiática durante años.

Su apariencia y su sincronización en la pista despiertan pasiones en Corea del Sur y Pyongyang ha aprovechado su dulce imagen para tratar de destensar la relación con su vecino y mostrar su cara más amable.

Jóvenes "bellas" y afines al régimen

El equipo está formado por mujeres de entre 20 y 25 años de edad, según el director surcoreano del organismo encargado de los intercambios deportivos entre las dos Coreas, Kim Gyeong-sung.

Todas son elegidas "por su apariencia", pero también por su "ideología", es decir, por su lealtad al régimen, apuntó Kim al diario The Korea Times.

Tags

Lo Último


Te recomendamos