BBC Mundo

¿Qué busca México con la primera compra de misiles y torpedos a Estados Unidos?

Por primera vez en la historia México quiere comprar a Estados Unidos un arsenal de misiles guiados y torpedos. El objetivo es combatir el narcotráfico, pero en la operación comercial hay otras razones de seguridad regional.

El anuncio causó sorpresa: por primera vez México comprará comprar misiles y torpedos a Estados Unidos.

El armamento será entregado por el gobierno de EE.UU. una vez que el Congreso autorice la operación.

Se trata de una compra inédita. Aunque desde hace más de una década las fuerzas armadas empezaron a modernizar su armamento, hasta ahora no había sido necesaria una adquisición así.

Para el gobierno estadounidense la operación, con valor estimado de casi US$100 millones y anunciada en varios medios mexicanos la semana pasada, es en beneficio propio.

  1. Por qué aumentó la venta de armas en el mundo por primera vez en 5 años

Según la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA, por su sigla en inglés), la venta que se propone "respaldará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio estratégico".

En México creen que se trata de un proceso natural ante los nuevos desafíos internacionales, pero también es una muestra de la realidad cotidiana de ambos países, pese a las críticas del presidente Donald Trump.

Tags

Lo Último


Te recomendamos