BBC Mundo

El misterio del Zuma, el satélite militar de Estados Unidos que lanzó al espacio SpaceX y que ahora no se sabe dónde está

Si al inicio el secretismo sobre la puesta en órbita del artefacto por la empresa de Elon Musk llamó la atención y generó interrogantes, las dudas esta semana giran en torno a su paradero.

El misterio de Zuma, el satélite militar de Estados Unidos, ahora ronda el espacio.

Si al inicio el secretismo sobre la puesta en órbita del artefacto por la empresa de Elon Musk llamó la atención y generó interrogantes, las dudas esta semana giran en torno a su paradero.

Y es que ahora no se sabe dónde está el artefacto, que fue lanzado al espacio al domingo en un cohete de la empresa SpaceX, pero que se cree no llegó a entrar en órbita.

El Comando Estratégico del Pentágono, que monitorea más de 23.000 satélites, aseguró el pasado lunes que no ha registrado señales del nuevo dispositivo desde su lanzamiento.

  1. SpaceX anuncia el primer viaje turístico a la Luna para finales de 2018
  2. Así es la nave con la que Space X quiere que viajemos a Marte a establecer una colonia humana

Expertos consultados por medios como Bloomberg y el Wall Street Journal afirmaron que el satélite se salió se órbita, regresó a la Tierra, desintegrándose al entrar en la atmósfera.

La agencia Reuters, por su parte, informó que el Zuma "no se separó de la segunda etapa del cohete Falcon 9 y se supone que se ha roto o se ha hundido en el mar".

Sin embargo, el presidente de SpaceX, Gwynne Shotwell, dijo en un comunicado que "después de revisar todos los datos hasta la fecha", su cohete había realizado la misión de forma satisfactoria.

"Si nosotros u otras personas encontramos lo contrario en base a revisiones adicionales, lo informaremos de inmediato. La información publicada que es contraria a esta afirmación es categóricamente falsa. Debido a la naturaleza clasificada de la carga útil, no es posible hacer más comentarios".

Las incógnitas que rodearon todo el proceso de puesta en órbita de Zuma ha llevado también a algunos a asegurar que todo se trata de una estrategia del Pentágono para que el satélite no pueda ser detectado por otros países con capacidad para localizar dispositivos espías espaciales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos