BBC Mundo

Se registra un potente terremoto de magnitud 7,6 frente a la costa de Honduras en el Mar Caribe

Según la prensa hondureña, el temblor se sintió en la mayor parte del país centroamericano. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos canceló una alerta que había emitido por olas que podían alcanzar hasta un metro para las costas de Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

Un potente terremoto de magnitud 7,6 se registró este martes frente a la costa de Honduras en el Mar Caribe.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el temblor tuvo lugar a las 20:51 hora local (02:51 GMT) a unos 200 kilómetros al este del territorio hondureño.

Según la prensa de Honduras, el terremoto se sintió en la mayor parte del país.

  1. Los 10 terremotos más potentes y mortíferos de la historia en América Latina

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, dijo que el movimiento telúrico "fue ligeramente percibido en los límites del estado de Quintana Roo". Medios locales dijeron que el temblor se sintió en Chetumal, la capital de ese estado, así como en Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

Por el momento no hay información sobre daños materiales o personales.

El sismo se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según los mapas del USGS.

https://twitter.com/JuanOrlandoH/status/950934159685509120

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció la puesta en marcha del sistema de emergencias en el país y solicitó a los ciudadanos mantener la calma.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos emitió y luego canceló tres horas más tarde una alerta por el peligro de que olas que podían alcanzar hasta un metro de altura podían llegar a las costas de Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por su parte, también emitió una alerta de tsunami por 12 horas, a partir de las 10:00 pm (hora local) del martes para los departamentos de Gracias a Dios, Colón Atlántida e Islas de la Bahía.

Islas de la Bahía es un departamento conformado por las islas de Roatán, Utila y Guanaja. Es una región turística a la que suelen acudir visitantes estadounidenses y europeos.

En Puerto Rico, la alcaldía de San Juan solicitó a los habitantes del barrio costero La Perla, ubicado junto al casco histórico, que se movilicen hasta la sede del gobierno municipal, ubicada en la parte alta de la ciudad, como medida preventiva ante las fuertes corrientes de agua que podrían producirse tras el sismo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos