Para Estados Unidos, los viajeros que visiten los estados mexicanos de Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero se exponen a peligros equivalentes a los de zonas en guerra como Yemen, Somalia, Siria o Afganistán.
PUBLICIDAD
En un nuevo sistema de "recomendaciones de viaje" que sustituye a las anteriores "alertas", el Departamento de Estado exhortó el miércoles a los estadounidenses a no viajar a esas cinco regiones mexicanas, a las que clasificó como un riesgo de nivel cuatro, el más alto en la nueva modalidad.
Aunque Washington ya había incluido estos lugares en sus listas en ocasiones anteriores, es la primera vez en las que los califica como de mayor peligrosidad.
- México crea el parque marino más grande de América del Norte en el archipiélago de Revillagigedo
- Los destinos turísticos de América Latina que más se vendieron en Europa y EE.UU. en 2017
A México, como país, le otorgó una calificación de "categoría dos", con la que le recomiendan a sus ciudadanos "una mayor cautela".
El nuevo sistema de recomendaciones de viajes de EE.UU. que sustituye a las alertas de viaje, consta de cuatro categorías:
- Nivel 1. Sugiere a los estadounidenses tomar "precauciones normales" de viaje.
- Nivel 2. Recomienda tomar precauciones adicionales ya que "se debe considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección".
- Nivel 3. Exhorta a reconsiderar el viaje por los "graves riesgos para la seguridad y protección".
- Nivel 4. Llama no viajar por la alta probabilidad de riesgos para la vida. Figuran en esta clasificación Afganistán, Corea del Norte, Irak, Irán, Libia, Mali, República Centroafricana, Siria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.
Según el aviso, los "delitos violentos, como homicidio, secuestro, robo y robo de automóviles están muy extendidos" en el país.
Llamativamente, levantó la prohibición para visitar otras zonas turísticas también marcadas por la violencia pero que constituyen destinos frecuentes del turismo estadounidense, como la Riviera Maya, Los Cabos y Cancún, que habían sido incluidas en las restricciones en agosto pasado.