BBC Mundo

3 de los relatos más espeluznantes de “La Mano Peluda”, el exitoso programa de radio que dio noches de terror a México durante 22 años

El programa de radio-terror logró ser uno de los más exitosos de México. El formato era simple: los “peludomaniacos” llamaban para relatar en vivo experiencias misteriosas y sobrenaturales. Estas fueron algunas de las más terroríficas.

"La Mano Peluda" dijo adiós.

PUBLICIDAD

Con más de dos décadas al aire, el popular programa de terror -que llegó a ser uno de los más exitosos de la historia contemporánea de la radio en México- se despidió para siempre de sus oyentes.

"Hoy fue un día funesto para nosotros. Nos dieron a conocer, luego de 22 años y casi 5 meses de duración, que ‘La Mano Peluda’ llega a su fin. Agradezco al universo ‘peludomaniaco’. Muchas gracias por haber estado con nosotros", expresó el jueves por la noche su locutor, Rubén García Castillo.

Recomendado

A las 22:00 del viernes 12 de enero tomó el micrófono de Radio Fórmula para presentarlo por última vez.

El formato era simple y su estilo recuerda al de las viejas radionovelas.

Los oyentes -o "peludomaniacos"- llamaban para relatar en vivo sus historias sobre hechos tenebrosos y experiencias sobrenaturales, que García escuchaba con atención y sin asomo de incredulidad.

Antes era Juan Ramón Sáenz quien lo hacía, pero un paro respiratorio le quitó la vida a los 48 años, el 29 de mayo de 2011. Algunos de sus radioescuchas dicen que el programa estaba "maldito" desde entonces.

https://twitter.com/ady_trujillo/status/952045667974828032

Grupo Fórmula no quiso aclarar las razones que le llevaron terminar la emisión del programa. Fue uno de los pocos espacios radiofónicos en el país nutridos casi en su totalidad por la audiencia.

Sin importar si las historias eran verídicas o no, cada noche los radioescuchas sintonizaban por las noches el programa para escuchar historias que quitaban el sueño.

Pero cuando Rubén García anunció el fin de su emisión, dijo a los oyentes: "Teman más a los vivos que a los muertos".

Estos fueron algunos de los testimonios más fascinantes.


1. El caso de Josué

Una de las historias que más repercusión tuvo de entre las más de 53.000 que se contaron en el programa fue la de Josué Velázquez, quien llamó a mediados del 2002 desde el Monte, en California, Estados Unidos.

Su caso protagonizó titulares de varios medios de comunicación en México. Más de 15 años después, continúa siendo objeto de debate en foros de internet. Algunos lo relacionan con la muerte de Sáenz.

Velázquez explicó que, de niño, cruzó la frontera hasta EE.UU., acompañado de su madre, su abuela y sus dos hermanos. También aseguró haber hecho un pacto con el diablo a cambio de poder y dinero para superar una crisis económica.

  1. Radiografía del miedo: ¿por qué es capaz de paralizarnos pero también de divertirnos?

"Llevo más de cinco años intentando pactar con algún demonio", comenzaba su relato. "Mi objetivo principal era, en un principio, hacer contacto y llegar a una negociación con Satanás".

Y lo había logrado, afirmó. Pero estaba en apuros. Dijo que no podía disfrutar del dinero porque los demonios lo atormentaban y declaró, entre sollozos, que no quería morir.

Un oyente contó en uno de los relatos más famosos del programa que había hecho un pacto con el diablo.

Tags

Lo Último