Los mapuches, la comunidad indígena más grande de Chile, aparecen bastante en los medios de comunicación ese país. Pero casi siempre en el marco del conflicto que mantienen con el Estado.
PUBLICIDAD
Sin embargo, aparte de los que luchan por sus tierras ancestrales con métodos violentos, miles de mapuches llevan una vida diferente, lejos de la Araucanía, la zona del sur del país de la que son originarios.
Esa otra cara de la comunidad vive en las ciudades y tiene una rutina como la de cualquier otro chileno.
Es parte del sistema y busca defender su causa de otra manera.
BBC Mundo entrevistó a 3 mapuches con proyectos exitosos que, pese a estar inmersos en Occidente, reivindican sus tradiciones.
- Absuelven en Chile a 11 mapuches acusados de la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay tras el incendio de su casa
- "Lo que hacemos es un ejercicio de autodefensa": el conflicto entre mapuches y terratenientes en la Patagonia argentina
Ana Millaleo – Cantante de hip hop
Ana Millaleo está escribiendo su tesis doctoral sobre la poligamia mapuche, un fenómeno común en la familia de la comunidad.
Y, cuando no está escribiendo o leyendo, está cantando, porque es una de las solistas de Wechekeche ñi Trawün, un grupo de hip-hop mapuche.
PUBLICIDAD
Ana es una mapuche urbana: nació, se crió y estudia en Santiago de Chile.
"Siempre se asociaba al mapuche a las zonas rurales, al sur, porque la sociedad chilena se ha encargado de invisibilizar nuestra presencia en la zona urbana", asegura.
Por eso con el grupo de hip-hop, que también contempla otros géneros populares, se busca generar una identidad del mapuche que creció en la ciudad y no por eso tiene menos arraigadas sus raíces.
"Lo mapuche se asocia a algo que ya pasó", dice Millaleo. "Pero nosotros estamos aquí y usamos la música para eso, para decir que estamos y hacemos las mismas cosas que hacen los otros (chilenos) pero con un sentido identitario".