BBC Mundo

El deporte que te hace ingerir las bacterias más resistentes a los antibióticos

Quizás por su aspecto sano nunca se te ocurrió que estos deportistas pueden albergar y propagar los gérmenes más difíciles de combatir. El incremento de la resistencia a los fármacos es un problema a nivel global, advierte la OMS.

Que el surf es un deporte que implica grandes riesgos es algo que nos podemos imaginar, pero no sabíamos que te puede exponer a las bacterias más difíciles de eliminar.

Un estudio de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, asegura que los surfistas tienen tres veces más posibilidades de portar gérmenes superresistentes a los antibióticos que el resto de la población.

  1. 4 preguntas para entender el "apocalipsis de los antibióticos"
  2. Por qué es tan difícil desarrollar nuevos antibióticos

Estudios anteriores ya habían demostrado que quienes practican este deporte tragan 10 veces más agua que otras personas que nadan habitualmente en el mar y por eso los autores del informe querían averiguar si eran más vulnerables a las bacterias que contaminan nuestras aguas.

Superresistentes

El equipo investigador analizó las heces de 143 surfistas y de 130 personas que nadan habitualmente en la costa de Reino Unido para examinar si sus estómagos albergaban la bacteria E.coli incluso con la presencia de cefotaxima, un antibiótico muy usado clínicamente.

  1. El brote de E. coli que afecta a 9 estados de EE.UU. y tiene su origen en un restaurante de comida mexicana

Tags

Lo Último


Te recomendamos