BBC Mundo

5 curiosidades que quizá no sabías sobre la frontera entre Estados Unidos y Canadá

Con 8.891 kilómetros de extensión, la frontera que separa a Estados Unidos de Canadá ha recobrado interés tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. BBC Mundo te cuenta algunas de las peculiaridades de esta extensa frontera.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hace casi un año convirtió la frontera entre Estados Unidos y Canadá en una zona caliente.

PUBLICIDAD

El discurso antiinmigración que el mandatario mantuvo durante la campaña electoral, así como algunas de las medidas concretas que ha tomado desde la presidencia, como el llamado veto migratorio para prohibir la entrada a EE.UU. de ciudadanos procedentes de países mayoritariamente musulmanes, han llevado a muchos extranjeros en territorio estadounidense a buscar nuevos horizontes en Canadá.

Entre enero y noviembre del año pasado más de 18.000 personas cruzaron ilegalmente la frontera desde Estados Unidos hacia Canadá para pedir estatus de refugiados.

  1. Estados Unidos anuncia el fin del programa TPS que protege de la deportación a 200.000 salvadoreños desde hace casi 20 años

Muchos de ellos eran haitianos que se movilizaron tras la decisión de Trump de poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), que desde 2010 había permitido a unos 50.000 haitianos residir en Estados Unidos tras el devastador terremoto que golpeó su país en 2010.

  1. "Es llorar y llorar todos los días": el drama de los 58.000 haitianos que tienen el tiempo contado en EE.UU.

Ahora, las autoridades canadienses temen que el anuncio de la Casa Blanca sobre el fin del TPS que desde hace casi dos décadas amparaba en Estados Unidos a unos 200.000 salvadoreños, impulse a muchos de estos a intentar cruzar hacia el norte.

 Un hito de demarcación de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
La línea divisoria entre Canadá y Estados Unidos ha sido demarcada con la colocación de más de 8.000 hitos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último