BBC Mundo

La extraordinaria historia de Gulabo Sapera, la bailarina india hija de un encantador de serpientes a la que enterraron viva al nacer

Gulabo Sapera es una de las bailarinas más famosas de Rajastán. Gracias a su arte, la conocen en muchos lugares del mundo. Sin embargo, no está tan orgullosa de su danza como de una costumbre que, gracias a su fama, ayudó a erradicar.

Gulabo Sapera es una de las bailarinas más famosas de Rajastán, un estado en el norte de India.

PUBLICIDAD

Su danza le ha valido el reconocimiento internacional y la ha llevado a bailar en diversas partes del mundo.

De origen extremadamente humilde, fue gracias al inusual carácter de su familia y a la intervención de su tía que no solo logró cumplir su sueño de ser bailarina.

También consiguió llegar a la edad adulta, pese a haber nacido en una comunidad donde la práctica de enterrar a las bebés mujeres recién nacidas para matarlas era algo habitual.

Una por familia

Gulabo creció en una comunidad nómada que viajaba de lugar en lugar para entretener al público encantando serpientes.

"Acampábamos afuera de los pueblos y ciudades. Nos mantenían separados del resto de la sociedad y solo nos dejaban entrar cuando tenían trabajo para nosotros", le cuenta Gulabo a la BBC.

"Era una vida dura, por eso en nuestra comunidad no se podía tener muchas niñas. Se permitía como mucho una por familia".

PUBLICIDAD

"La gente era muy pobre y no tenía dinero suficiente para la dote y para casar a sus hijas".

"Por eso a veces, cuando nacían, simplemente las enterraban vivas".

Hija de la tierra

La situación en la familia de Gulabo era distinta. Cuando ella nació, sus padres ya tenían tres hijos y tres hijas. Gulabo fue la séptima.

 Encantador de serpientes
Gulabo se acostumbró a bailar con las serpientes desde que tenía dos años de edad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último