BBC Mundo

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho por astrónomos chilenos de un agujero negro inactivo?

Nadie en el observatorio de Pernal sabía explicar qué hacía oscilar a una estrella a 16.000 años luz. Hasta que lo imposible fue la única explicación razonable: un fenómeno nunca detectado hasta ahora.

Una estrella tenía intrigados a los astrónomos del observatorio de Paranal, en Chile.

Se movía hacia adelante, hacia atrás y a una velocidad de cientos de miles de kilómetros por hora con un mismo patrón que se repetía cada 167 días.

  1. La enigmática estrella que pierde brillo y obsesiona a los que creen en la vida extraterrestre

Nadie era capaz de explicar qué hacía oscilar a este astro. Hasta que los científicos llegaron a una conclusión: solo podía ser un agujero negro, imposible de detectar incluso por el gran telescopio Observatorio Austral Europeo (ESO por sus siglas en inglés), ubicado en Chile.

  1. ¿Qué te pasaría si te metieras en un agujero negro?
  2. Descubren el agujero negro supermasivo más distante del universo

"(La estrella) orbitaba alrededor de algo totalmente invisible que tenía una masa de más de cuatro veces la del Sol, ¡solo podía tratarse de un agujero negro!", dice en un comunicado de la ESO el director del equipo investigador Benjamin Giesers.

Esto es algo nunca visto hasta la fecha: un agujero negro inactivo que, al contrario que los demás, no se traga estrellas.

 Imagen de un agujero negro recreado por la NASA
Los agujeros negros son regiones del espacio que devoran todo, incluso la luz. La atracción gravitacional es tan fuerte que nada puede escapar. (Foto: NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos