BBC Mundo

10 cosas que cambiaron con Donald Trump en Estados Unidos en su primer año como presidente

El 20 de enero se cumple un año desde que el mediático empresario asumió la presidencia de EE.UU. El corresponsal de la BBC en Washington analiza el impacto que ha tenido hasta ahora el mandatario.

Ya transcurrió una cuarta parte del período presidencial de Donald Trump, el tiempo suficiente para poder juzgar su desempeño hasta ahora.

Ha habido promesas cumplidas, promesas rotas y promesas ignoradas.

Además, el presidente llega a su primer aniversario con un 39% de aprobación en las encuestas, el más bajo de todos los presidentes de EE.UU. en su primer año.

Pero ¿ha cambiado algo en Estados Unidos con las políticas de Donald Trump?

Es un empresario sin experiencia política que cuando llegó a Washington dijo que "causaría impacto". ¿Lo logró?


1. Inmigración

La administración de Trump abordó el asunto de la inmigración bastante rápido con su polémica orden ejecutiva que cerraba la frontera del país a migrantes de una serie de naciones principalmente musulmanas. La orden fue rápidamente suspendida por las cortes.

Desde entonces, la Casa Blanca ha presentado dos nuevas órdenes migratorias, agregando algunos países a la lista de los que tienen el acceso prohibido -entre ellos Venezuela– y retirando a uno de su lista: Sudán.

  1. ¿Por qué EE.UU. incluye a Venezuela, Corea del Norte y Chad en su nuevo veto migratorio?

Las últimas medidas, al menos hasta ahora, han resistido los desafíos legales.

Los esfuerzos anti inmigratorios también se han redoblado: hasta octubre de 2017 hubo 143.470 arrestos de indocumentados, un incremento del 30% respecto al año anterior.

 Los 8 países en los que pesa el veto migratorio de EE.UU.
Los 8 países sobre los que pesa el veto migratorio de EE.UU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos