BBC Mundo

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

La NASA dio a conocer este jueves los datos de temperatura global del pasado año. Incluso sin tener en cuenta el fenómeno que más aumenta las temperaturas, se ha batido un nuevo récord, ¿cómo es posible?

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos.

Las cifras difundidas este jueves por la NASA, la agencia espacial de EE.UU., certifican que en 2017 la temperatura media global subió en 0,9 grados centígrados.

Los datos se extraen de diferentes puntos de medición repartidos por todos los océanos y continentes.

El Niño es el fenómeno natural centrado en el Océano Pacífico tropical que provoca un aumento de las temperaturas en todo el mundo. La Niña, por el contrario, hace que bajen.

Ambos se producen por un cambio en la fuerza y la circulación de los vientos y por la temperatura de las corrientes oceánicas, lo quecausa inundaciones pero también sequías.

La agencia espacial ha hecho un análisis estadístico distinto al de otras instituciones meteorológicas en el que por primera vez corrige los efectos que estos dos fenómenos tienen en la media global con el fin de suavizar los "altos y bajos".

De esta forma 2017 se convierte en el año más cálido desde que se tienen datos.

 Gráfico
La estadística de la NASA marca un nuevo récord en 2017.

Tags

Lo Último


Te recomendamos