BBC Mundo

¿Adolescentes hasta los 24 años? Un artículo abre el debate sobre cuándo nos convertimos realmente en adultos

Un grupo de académicos sugiere que la adolescencia hoy en día abarca un período mucho más amplio: desde los 10 a los 24 años, debido a cuestiones biológicas y cambios sociales. Pero no todos están de acuerdo.

La adolescencia, una edad que se consideraba que terminaba a los 19 años, ahora va de los 10 a los 24, escribe un grupo de académicos en un artículo de opinión publicado en la revista Lancet Child & Adolescent Health.

Los autores argumentan que el hecho de que los jóvenes estudien durante más tiempo y pospongan el matrimonio y la paternidad ha retrasado la percepción popular sobre en qué momento empieza la edad adulta.

Y cambiar la definición de la adolescencia es vital para garantizar la relevancia de las leyes y las políticas sociales, defienden los autores del texto de opinión.

Sin embargo, otros expertos consideran que reclasificar la adolescencia conlleva el riesgo de infantilizar aún más a los jóvenes.

Estos son algunos de los factores que influencian la definición de lo que es la adolescencia.

¿Cuándo empieza la pubertad y cuándo termina el desarrollo?

Se considera que la pubertad empieza cuando la parte del cerebro llamada hipotálamo empieza a producir hormonas que activan la glándula pituitaria y las gónadas, que son las glándulas sexuales.

Esto solía pasar alrededor de los 14 años, pero en la mayoría del mundo desarrollado se ha adelantado hasta rondar los 10 con la mejoría de la nutrición y la salud.

Como consecuencia, en los países industrializados como Reino Unidos la media de edad de la primera menstruación de las niñas se redujo cuatro años durante los últimos 150.

La mitad de las mujeres ahora tienen la regla a los 12 o 13 años.

 Joven haciéndose un selfie
El cerebro sigue madurando más allá de los 20, empieza a trabajar de una manera más rápida y eficiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos