BBC Mundo

“Pedir perdón no es suficiente. Lo que queremos es que el Papa actúe”: la voz de los que critican a Francisco por su manejo de los casos de abuso sexual de la Iglesia en Chile

Las víctimas exigen acciones, en particular que se expulse al obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir abusos, y a quien el Papa defendió en el último día de su visita a Chile este jueves.

El papa Francisco concluyó el jueves su visita de cuatro días a Chile, que tuvo como uno de los puntos más destacados el tema de los abusos sexuales cometidos contra menores por representantes de la Iglesia.

Seguramente uno de los momentos más recordados de su viaje será su discurso durante su primer acto oficial en Santiago, cuando pidió perdón por esos abusos.

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", dijo el martes ante la presidenta Michelle Bachelet y las autoridades chilenas en la sede gubernamental de La Moneda.

"Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", señaló.

  1. El papa Francisco pidió "perdón" y dijo sentir "dolor y vergüenza" por los abusos sexuales de la Iglesia en Chile

Sin embargo, para muchas de esas mismas víctimas las disculpas del Sumo Pontífice no alcanzaron.

En especial cuando este jueves el Papa defendió abiertamente a un obispo acusado de haber encubierto el caso de abuso sexual más resonante del país, el llamado caso Karadima.

  1. "Son todas calumnias": la polémica defensa del papa Francisco al obispo Juan Barros, acusado de encubrir abuso sexual de menores en Chile

El caso involucra al sacerdote Fernando Karadima, un hombre con poderosos contactos que era párroco de uno de los barrios más exclusivos de la capital y fue acusado de haber abusado de menores en las décadas de 1980 y 1990.

 El sacerdote Fernando Karadima compareció ante las cortes en Santiago en 2015.
Los tres denunciantes del sacerdote Karadima (en la foto), el caso de abuso más resonante de Chile, no fueron invitados a reunirse con el Papa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos