BBC Mundo

Por qué Turquía está atacando Afrín, el enclave kurdo en Siria que puede ser crucial en la lucha contra Estado Islámico

La milicia kurda que controla la ciudad siria es considerada un “grupo terrorista” por Turquía, pero Estados Unidos la considera un aliado clave. Los ataques lanzados por Ankara el sábado abren un nuevo frente en la guerra que se libra en Siria.

Afrín no es una ciudad más en la frontera entre Siria y Turquía.

PUBLICIDAD

A diferencia de otros escenarios del conflicto bélico que desangra a esa región, lo que allí sucede puede ser crucial para el futuro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

La realidad es que los gobiernos de Ankara y Washington, ambos aliados en el combate al grupo yihadista, tienen intereses contrapuestos en la zona.

Tanto Afrín como la ciudad cercana de Manbij están controladas por milicias kurdas: las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Turquía, siempre alerta ante el separatismo kurdo, sostiene que esta organización es un "grupo terrorista". Pero Estados Unidos la respalda por considerarla un actor clave en la recuperación de zonas sirias que estaban en poder de Estado Islámico.

 Tropas kurdas
Turquía cree que los combatientes kurdos son "terroristas".

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último