BBC Mundo

Cómo la güiña o gato de Chile, el felino más pequeño de América que vive en la zona más restringida, también se convirtió en uno de los más amenazados del continente

Un nuevo estudio explica cuál es la verdadera amenaza para estos animales que miden tan solo la mitad de un gato doméstico y que habitan en el centro y sur de Chile, y en menor medida, en el suroeste de Argentina.

Con un tamaño promedio de la mitad de un gato doméstico, la güiña es el felino más pequeño de toda América.

También es el felino que se encuentra en la zona más restringida de las Américas, unos 300.000 kilómetros cuadrados que abarcan el centro y sur de Chile, y en menor grado, al suroeste de Argentina.

Pero la güiña o gato chileno (Leopardus guigna) se ha ganado otro título: ser uno de los felinos más amenazados de la región.

  1. Por qué se acusa a China de poner en peligro al jaguar en Bolivia

Desde que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ingresó a esta especie como vulnerable a la extinción en 1996, se cree que una de las principales amenazas para la güiña es la pérdida de su hábitat natural.

La deforestación y la ganadería extensiva han reducido su ya pequeña zona de distribución en un 70% desde 1970.

 Güiña en Chile capturado por cámara trap. (Foto: Nicolás Gálvez)
Los investigadores colocaron cámaras y realizaron entrevistas para entender qué está extinguiendo a la güiña. (Foto: Nicolás Gálvez)

Tags

Lo Último


Te recomendamos