El papa Francisco pidió este lunes disculpas a las víctimas de abusos sexuales en Chile y reconoció que "les hirió" al haberles solicitado unas "pruebas" que no podían tener.
PUBLICIDAD
"Debo pedir disculpas porque la palabra ‘prueba’ ha herido a muchos abusados, fue sin querer", dijo el sumo pontífice en declaraciones a bordo del avión que le lleva de regreso a Roma, tras una gira por Chile y Perú.
Su mensaje llegó después de que, durante su visita a Chile, defendiera al polémico obispo chileno Juan Barros, quien está acusado de encubrir casos de abuso sexual por parte de sacerdotes a menores en ese país.
- "Son todas calumnias": la polémica defensa del papa Francisco al obispo Juan Barros, acusado de encubrir abuso sexual de menores en Chile
- Quién es Juan Barros, el controvertido obispo cuya presencia encendió la ira de las víctimas de abuso sexual durante la visita del Papa a Chile
Concretamente, Barros es señalado de haber supuestamente encubierto al sacerdote Fernando Karadima, quien en 2011 fue hallado culpable tras una investigación del Vaticano de abusar de adolescentes durante las décadas de 1980 y 1990.
Karadima fue suspendido de por vida de sus funciones.
"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar", dijo Francisco el pasado jueves, lo que provocó indignación entre los críticos de Barros.
Pero, este lunes, la máxima autoridad de la Iglesia católica admitió que sus palabras fueron inoportunas.