Como en los tiempos de Marco Polo, pero ahora hacia el Ártico.
PUBLICIDAD
El gobierno de China anunció este viernes su plan para crear una "Ruta Polar de la Seda", un ambicioso plan que busca establecer una vía de comercio marítimo por los mares alrededor del Polo Norte.
El proyecto, que forma parte de la estrategia Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, presentada por el presidente Xi Jinping en 2013, pretende establecer un corredor que cruce el Círculo Polar y conecte al país asiático con tres grandes polos económicos: América del Norte, Asia Oriental y Europa Occidental.
- "La nueva Ruta de la Seda": el corredor comercial con el que China quiere extender su influencia a Medio Oriente y África
- 5 ambiciosos proyectos de infraestructura con los que China quiere "sacudir" el orden económico mundial
Y todo esto "gracias" al cambio climático: la intención de Pekín es utilizar rutas marítimas abiertas por el calentamiento global, lo que permitirá abreviar el tiempo y el costo del intercambio comercial con algunos de sus principales socios, según las autoridades chinas.
El documento publicado este viernes, denominado "Política de China para el Ártico", es el primer comunicado oficial del país asiático en el que expresa sus intenciones de navegar por un océano inhóspito, pero rico en recursos naturales.
Pero ¿en qué consiste y qué beneficios puede tener esta nueva ruta comercial para China?