BBC Mundo

Justicia española prohibe que Carles Puigdemont sea investido presidente de Cataluña a distancia

El Tribunal Constitucional acordó que Carles Puigdemont solo podrá ser investido presidente regional si regresa de su exilio en Bélgica, descartando que la votación se realice por medios telemáticos o siendo sustituido por otro parlamentario.

El Tribunal Constitucional (TC) de España acordó por unanimidad este sábado que Carles Puigdemont solo podrá ser investido presidente de Cataluña si regresa de su exilio autoimpuesto en Bélgica.

Tras una larga deliberación durante todo el día, el tribunal dictaminó que el líder catalán deberá comparecer ante el parlamento catalán en persona, con previa autorización del juez encargado de su caso.

De este modo, descarta otras posibilidades planteadas por el equipo de Puigdemont como que la votación se realizara por medios telemáticos o siendo sustituido por otro parlamentario.

  1. "Presidente holograma": ¿puede Carles Puigdemont gobernar Cataluña desde su exilio en Bélgica?

Se trata de una medida cautelar que responde al recurso que interpuso el Gobierno español, que considera que "un fugitivo" no puede liderar un parlamento regional.

Sus defensores, sin embargo, argumentaban que Puigdemont podría desempeñar su labor a distancia a través de videollamadas y redes sociales.

El TC advirtió también a los miembros de la mesa del parlamento regional de las responsabilidades -incluidas penales- que podrían tener que enfrentar si desobedecen esta suspensión.

 Parlamento catalán
En el parlamento catalán se ven lazos amarillos en el lugar de los parlamentarios que permanecen presos o en el exilio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos