El Tribunal Constitucional (TC) de España acordó por unanimidad este sábado que Carles Puigdemont solo podrá ser investido presidente de Cataluña si regresa de su exilio autoimpuesto en Bélgica.
PUBLICIDAD
Tras una larga deliberación durante todo el día, el tribunal dictaminó que el líder catalán deberá comparecer ante el parlamento catalán en persona, con previa autorización del juez encargado de su caso.
De este modo, descarta otras posibilidades planteadas por el equipo de Puigdemont como que la votación se realizara por medios telemáticos o siendo sustituido por otro parlamentario.
Se trata de una medida cautelar que responde al recurso que interpuso el Gobierno español, que considera que "un fugitivo" no puede liderar un parlamento regional.
Sus defensores, sin embargo, argumentaban que Puigdemont podría desempeñar su labor a distancia a través de videollamadas y redes sociales.
El TC advirtió también a los miembros de la mesa del parlamento regional de las responsabilidades -incluidas penales- que podrían tener que enfrentar si desobedecen esta suspensión.