BBC Mundo

La segunda piel invisible que todos tenemos hace mucho más que protegernos del mundo exterior

¿Por qué nos sentimos incómodos cuando alguien se acerca demasiado? La sensación es antigua y esa burbuja que nos rodea es real: el cerebro efectivamente crea una zona de amortiguamiento alrededor del cuerpo.

¿Alguna vez te sentiste incómodo o incómoda porque algún desconocido se te sentó demasiado cerca o alguien -incluso alguien que conoces- se te puso a hablar a centímetros de tu cara?

Nos ha pasado a todos y no es algo imaginario: el espacio personal es real. Y no solo es real, es necesario para poder interactuar con normalidad.

En su nuevo libro "The Spaces Between Us" (Los espacios entre nosotros) el psicólogo y neurocientífico de la Universidad de Princeton Michael Graziano explica que lo que llamamos espacio personal es en realidad algo similar a un campo de fuerza.

"Es un mecanismo básico que crea nuestro cerebro, sin el cual no podríamos funcionar en el mundo", le dijo a BBC Mundo.

Los expertos empezaron a estudiar el fenómeno en animales. Se dieron cuenta de que los animales se evitan unos a otros, en especial a los predadores.

"Actúan como si hubiera un espacio invisible que los rodea y cualquier cosa que entra en ese espacio es considerado una amenaza potencial, que lleva a que el animal retroceda", explicó Graziano.

Los primeros estudios en humanos, en los años ’60 y ’70, abordaron la cuestión desde el punto de vista psicológico.

Fue en años más recientes que la neurociencia se dio cuenta de que el espacio personal tiene un fundamento biológico.

 "The Spaces Between Us" (Los espacios entre nosotros) (Foto: Oxford University Press)
"The Spaces Between Us" (Los espacios entre nosotros) se publicó este mes. (Foto: Oxford University Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos