Más de un mes después de los comicios sigue siendo una incógnita sobre quién será el próximo presidente de Cataluña.
PUBLICIDAD
Este martes debía haberse celebrado en el Parlamento la votación para su investidura pero ha sido aplazada por el presidente de la cámara, Roger Torrent.
Carles Puigdemont, el expresidente depuesto por el gobierno español, es el único candidato que cuenta con mayoría en el Legislativo para ser investido.
- ¿Qué pasa con la independencia de Cataluña tras el dividido resultado de las elecciones?
- 5 claves para entender la tensión que se vive en Cataluña por el referendo de independencia del 1º de octubre
En un contexto normal, esto sería suficiente para que la votación se llevase a cabo. Entonces, ¿por qué resulta tan complicado elegir un nuevo presidente?
Todo tiene que ver con un proceso legal bastante enmarañado.
Aquí aclaramos algunas dudas.
¿Por qué no puede ser investido el único candidato?
Puigdemont se encuentra en Bruselas (Bélgica) desde el 30 de octubre. En España, está acusado de delitos de rebelión y sedición, entre otros.
PUBLICIDAD
Este fin de semana, el Tribunal Constitucional prohibió que pudiese ser investido presidente a distancia y la única manera es que el candidato esté presente en la Cámara.
Si el Parlamento decidiese desobedecer la decisión de los magistrados votando a un candidato que no está presente, estaría cometiendo una ilegalidad.
La responsabilidad última sería del presidente del Parlamento, encargado de autorizar las votaciones que se llevan a cabo en el hemiciclo.