BBC Mundo

“No puedo regresar a Venezuela”: la angustia de los miles de venezolanos que temen ser deportados tras solicitar asilo en Estados Unidos

Entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, casi 28.000 venezolanos pidieron asilo en EE.UU., 392% más que en 2015. Pero una nueva medida del gobierno de Trump quiere disuadirlos de seguir haciéndolo.

Cuando Amaru Coronado volvió a casa el miércoles después de trabajar, lo primero que hizo fue llamar a una amiga que vive en Chile para pedirle cobijo en ese país en caso de que la deporten de Estados Unidos.

"No puedo regresar a Venezuela, ni siquiera puedo llegar a mi casa allá", le dice a BBC Mundo.

Coronado pidió asilo en Miami hace tres meses y pensó que pasarían al menos tres años antes de que las autoridades migratorias la entrevistasen para decidir sobre su estatus.

  1. "Creo que va a haber un cambio y queremos que sea pacífico": el secretario de Estado de EE.UU. habla de Venezuela antes de iniciar gira por América Latina

Pensaba que sería así porque, de media, los venezolanos que han solicitado esa protección en EE.UU. desde 2014 han esperado entre tres y cinco años para exponer su caso a un funcionario de inmigración.

Durante ese tiempo, pueden permisos de trabajo renovables y residir legalmente en Estados Unidos.

 una persona sostiene las banderas de Venezuela y Estados Unidos
Desde 2014, las solicitudes de asilo de venezolanos en Estados Unidos se han disparado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos