BBC Mundo

Por qué en México aguardan con ansias el Día de la Candelaria y de dónde surgió la tradición de comer tamales el 2 de febrero

La celebración religiosa del Día de la Candelaria es la excusa de muchos mexicanos para comer tamales. Pero el origen de la tradición pasa por un olvidado ritual prehispánico que, como muchas otras tradiciones, se fusionó con el cristianismo con la conquista española.

"La masa no se crea ni se destruye, solo se transforma… en tamal", dice una frase en México que celebra la llegada del 2 de febrero.

Esta es la fecha culminante en un "maratón" de celebraciones de fin de año en México, esperada con ansias por muchos que quieren sentarse a la mesa y comer tamales.

Esta tradición celebra en el Día de la Candelaria, una festividad católico-cristiana que sirve de excusa perfecta para degustar platillos típicos, como ocurre en muchas tradiciones en México.

  1. Ponte a prueba: ¿cuánto sabes de México?

"El Día de la Candelaria es una celebración que trasciende más allá de las fronteras católicas y puede considerarse la tercera fiesta religiosa más importante del país, después de la Semana Santa y la Navidad", dice la antropóloga Yesenia Peña en un artículo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 Un vendedor de tamales
No solo el 2 de febrero se comen tamales en México. Todos los días hay vendedores en las calles de ciudades y pueblos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos