BBC Mundo

“Que mi hermana juegue fútbol y yo lavo los platos”: las maneras en que los jóvenes varones de Colombia están luchando contra el machismo

No es muy común que la lucha contra el machismo sea protagonizada por hombres jóvenes, pero en Colombia hay una iniciativa en la que esto sucede. Te contamos cómo muchachos menores de 18 años usan al fútbol y otros recursos para combatir la inequidad de género.

Machismo es que, después de comer, la hija tenga que lavar los platos mientras el hermano sale a jugar fútbol.

Así define Luis Daniel, un colombiano de 16 años, a este fenómeno que se reproduce en muchas familias de su país.

Por eso, este joven cree que su forma de combatir la desigualdad de género tan expandida en América Latina es luchar contra los estereotipos ("la niña hace las labores de la casa") y hablar mucho con sus compañeros de clase para que no reproduzcan los valores machistas que heredan de la sociedad.

  1. "Cómo se fabrica un machito" y por qué "el machismo es mantenido también por la actitud de algunas mujeres"
  2. Niños con tutús y tiaras: el llamativo plan de la Iglesia anglicana para acabar con los estereotipos en las escuelas

Luis Daniel está convencido que el machismo comienza en la casa y que desmontarlo sólo será posible con la participación de los jóvenes.

"Somos la nueva generación y no debemos tener una actitud pasiva ante el machismo. Cuando tengamos una familia ese cambio se verá reflejado en nuestros hogares y con nuestros hijos", le dice el joven a BBC Mundo .

Hombres hablando de machismo

No todos los días se ven a jóvenes varones como activistas contra el machismo y eso hizo que a mucha gente le llame la atención la charla "La igualdad de género también es con los hombres", que se realizó el fin de semana en el Hay Festival de Cartagena.

  1. Los 10 peores países para ir a la escuela si eres niña (y qué país latinoamericano es el mejor del mundo)

Allí, ante un auditorio numeroso, muchachos de menos de 18 años conversaron de cómo reducir las brechas de género y erradicar las actitudes machistas en su vida cotidiana.

 Luis Daniel
Luis Daniel fue uno de los disertantes en la charla sobre equidad de género y varones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos