Más que un día, que un mes, que un año. Más que una capa sucesiva de historias y tiempos.
PUBLICIDAD
Para el matemático cubano Yusnier Viera una fecha es, sobre todo, una cuestión de cálculo, una operación de sumas, restas y divisiones, un complejo algoritmo en algún remoto lugar de su cerebro.
Él es un almanaque humano.
Tiene el "poder" de calcular en fracciones de segundos qué cayó o qué día será una fecha cualquiera del calendario.
- 1582, el año en el que el mundo occidental pasó del 4 al 15 de octubre (saltándose los días intermedios)
- ¿Por qué la Revolución Rusa de octubre se celebra en noviembre?
Puede decir sin titubear que fue un domingo el 13 de julio de 1930 cuando rodó por primera vez un balón en un Mundial de Fútbol, y puede asegurar también que será un domingo el 22 de mayo de 2461, cuando todavía, seguramente, se seguirá jugando fútbol en algún lugar del universo.
La semana pasada fue capaz de calcular el día de 140 fechas de cinco siglos en un minuto.
Cuando sea reconocido próximamente en el libro Guinness de los Récords, lo ubicará nuevamente en un trono que ha conocido varias veces desde 2005: el de la persona que más rápido lo hace en el mundo.
PUBLICIDAD
Pero este cubano de 35 años, nacido en Bejucal, un pueblo en las afueras de La Habana, reconoce que no siempre tuvo ese "don" del calendario, que ya lo ha llevado romper récords en 21 ocasiones.
De hecho, asegura en entrevista con BBC Mundo que no se trata de un "don": "Para implantar un récord quizás sí hace falta tener un talento, pero calcular fechas con rapidez basta con mucha práctica y un buen algoritmo".
Los comienzos
Todo comenzó un día de febrero de 2004.