BBC Mundo

¿El fin político de Rafael Correa?: qué significa para el expresidente de Ecuador el resultado del referendo promovido por su sucesor, Lenín Moreno

El actual mandatario, enfrentado con el expresidente, logró un resultado favorable en las 7 preguntas de la consulta que promovió, entre ellas que Rafael Correa no puede volver a lanzarse a la presidencia. Pero ¿implica esto que está acabado políticamente?

La consulta popular promovida por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, culminó este domingo 4 de febrero con un amplio triunfo del "Sí" en todas las preguntas, lo que implica -entre otras cosas- que Rafael Correa no pueda volver a lanzarse a la presidencia del país.

Pero, con los resultados en mano, Ecuador ahora se pregunta si realmente está muerta la carrera política del hombre que gobernó esta nación por 10 años.

Además de evitar una posible candidatura del exmandatario en 2021 (la pregunta 2 planteaba que alguien que ya fue reelegido por una vez en el cargo no pueda volver a presentarse), el gobierno se aseguró la reestructuración del organismo que designa a las autoridades de control estatal, gracias al SÍ a la pregunta 3.

  1. Lenín Moreno bloquea a Rafael Correa: Ecuador vota por el "Sí" en referéndum para limitar a dos periodos el mandato presidencial
  2. 4 preguntas para entender la consulta popular en Ecuador (y por qué se ve como un enfrentamiento entre Rafael Correa y Lenín Moreno)

Esto, que fue definido durante la campaña por Correa como un "golpe de Estado", implica que funcionarios del anterior gobierno que permanecían en la administración actual en cargos clave puedan perder sus puestos, cambiando el balance de poder a favor del grupo morenista.

 Simpatizantes reciben a Rafael Correa en Guayaquil
Rafael Correa regresó a Ecuador de Bélgica para hacer campaña por el NO.

Tags

Lo Último


Te recomendamos