Los dinosaurios fueron víctimas de su propio éxito: ocuparon de manera tan eficiente los espacios del planeta que su expansión acabó siendo detonante de su desaparición.
PUBLICIDAD
Esa es una de las conclusiones de un equipo de científicos de Reino Unido que presentó una nueva teoría alrededor de la extinción masiva de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años.
Su investigación, publicada en la revista Nature Ecology and Evolution, se basa en un mapa que crearon para establecer cómo estos seres habitaron el planeta.
Determinaron que, desde sus orígenes, los dinosaurios en lo que hoy es América del Sur migraron en "un frenético movimiento" por todos los hábitats y espacios terrestres.
"Irrumpieron en escena y muy rápidamente se trasladaron a todas las partes de la Tierra", dijo el doctor Chris Venditti, de la Universidad de Reading (Inglaterra), uno de los coautores del estudio.
Pero fueron tan efectivos que en un momento se quedaron sin más espacio y su población comenzó a decrecer.
Es por ello que los científicos creen que eso contribuyó a su desaparición incluso antes de que, como señala la teoría más aceptada por la comunidad científica, un meteorito chocara con la Tierra y desencadenara su extinción masiva.