Paula Díaz tiene 19 años y ya quiere morir.
PUBLICIDAD
Esta joven chilena, oriunda de la ciudad de Talca, en el sur de Santiago, sufre desde finales de 2013 una extraña condición que, hasta ahora, la medicina de su país no ha podido diagnosticar de forma concluyente.
Según alega la familia, por más de cuatro años y, en forma creciente, Paula ha presentado movimientos involuntarios, pérdida de conciencia, parálisis de sus extremidades y, sobre todo, un dolor que la joven califica de insoportable.
Un video subido por su madre y hermana a inicios de este mes a las redes sociales estremeció Chile y repercutió más allá de sus fronteras.
https://twitter.com/DescansoParaPau/status/959260255954849793
En él, Paula, de una forma desesperada, le pide a la presidenta Michelle Bachelet que le autorice la eutanasia (prohibida en el país), porque ella ya no resiste el dolor, porque no quiere seguir viviendo así.
"No tengo descanso, es algo tan terrible que no pueda descansar. Ni de día ni de noche (…) Ya no soporto mi cuerpo, no soporto no poder apoyarlo. Mi cuerpo está desgarrado. Ninguna parte puedo apoyar sin que me duela o no se rompa. Cómo no pueden entender que ya no puedo más", dice en su mensaje a la mandataria.
PUBLICIDAD
Lo acompañan otros videos con imágenes en los que se ve a la joven, al parecer, antes de presentar estos síntomas y, en otras, retorcida en una cama, con las extremidades engarrotadas y casi siempre hospitalizada y con semblante afligido.
En pocos días, los videos se viralizaron. Más de un millón de personas los ha vista y las opiniones se dividieron y pusieron nuevamente sobre el tapete el tema de la eutanasia en el país, donde ya en 2014 un caso similar de una niña que pedía la muerte a Bachellet había impactado en la opinión pública.