BBC Mundo

Cómo “la locura por minar criptomonedas” está poniendo en peligro la búsqueda de vida extraterrestre

Los astrónomos quieren ampliar sus radiotelescopios, pero un elemento clave del hardware que necesitan es cada vez más caro y escaso. Y todo se debe al boom de las criptodivisas.

Los científicos que buscan señales de vida extraterrestre tienen un gran problema. Y todo se debe al auge de las criptomonedas, según un experto en radioastronomía.

Los investigadores especializados en la búsqueda de inteligencia extraterrestre o SETI en inglés (Search for Extraterrestrial Intelligence) quieren ampliar sus operaciones en dos observatorios.

Pero se enfrentan a la escasez de un componente clave de hardware.

"Queremos usar la última versión de tarjetas gráficas y no las hallamos en el mercado", dijo a la BBC el radioastrónomo Dan Werthimer, investigador del Centro de Estudios de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre de la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos.

  1. La fiebre del oro electrónico: cuáles son los mejores lugares del mundo para "minar" bitcoins (y por qué)
  2. Por qué preocupa que las criptomonedas puedan acabar con el sistema bancario

Las tarjetas gráficas, también denominadas unidades de procesamiento gráfico o GPU por sus siglas en inglés, son coprocesadores de gráficos usados para aligerar la carga del procesador central o CPU en aplicaciones como videojuegos.

Pero la demanda de tarjetas gráficas se ha disparado debido a la minería de criptodivisas.

"Este fenómeno está limitando nuestra búsqueda de vida extraterrestre y nuestros esfuerzos para responder a preguntas como ¿estamos solos en el universo?", señaló Werthimer a la BBC.

"Este problema es nuevo, lo hemos enfrentado en las órdenes de compras en los últimos dos meses".

  1. Cuál es la criptomoneda cuyo valor creció casi 800% en un mes (y no es el bitcoin)

Mineros y radioastrónomos

Minar o conseguir una moneda como Bitcoin o Ethereum requiere conectar computadoras a una red global y usarlas para resolver problemas matemáticos complejos.

 Parsons frente a las antenas del proyecto Hera (Foto: gentileza Aaron Parsons)
Aaron Parsons frente a las antenas del proyecto Hera. (Foto: gentileza Aaron Parsons)

Tags

Lo Último


Te recomendamos