Los científicos que buscan señales de vida extraterrestre tienen un gran problema. Y todo se debe al auge de las criptomonedas, según un experto en radioastronomía.
PUBLICIDAD
Los investigadores especializados en la búsqueda de inteligencia extraterrestre o SETI en inglés (Search for Extraterrestrial Intelligence) quieren ampliar sus operaciones en dos observatorios.
Pero se enfrentan a la escasez de un componente clave de hardware.
"Queremos usar la última versión de tarjetas gráficas y no las hallamos en el mercado", dijo a la BBC el radioastrónomo Dan Werthimer, investigador del Centro de Estudios de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre de la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos.
- La fiebre del oro electrónico: cuáles son los mejores lugares del mundo para "minar" bitcoins (y por qué)
- Por qué preocupa que las criptomonedas puedan acabar con el sistema bancario
Las tarjetas gráficas, también denominadas unidades de procesamiento gráfico o GPU por sus siglas en inglés, son coprocesadores de gráficos usados para aligerar la carga del procesador central o CPU en aplicaciones como videojuegos.
Pero la demanda de tarjetas gráficas se ha disparado debido a la minería de criptodivisas.
"Este fenómeno está limitando nuestra búsqueda de vida extraterrestre y nuestros esfuerzos para responder a preguntas como ¿estamos solos en el universo?", señaló Werthimer a la BBC.
PUBLICIDAD
"Este problema es nuevo, lo hemos enfrentado en las órdenes de compras en los últimos dos meses".
Mineros y radioastrónomos
Minar o conseguir una moneda como Bitcoin o Ethereum requiere conectar computadoras a una red global y usarlas para resolver problemas matemáticos complejos.