BBC Mundo

Tiroteo en Florida: el entrenador baleado al proteger a un alumno y otros héroes que surgieron en la matanza de Parkland, el tiroteo que dejó 17 muertos en la escuela Stoneman Douglas

Entre la conmoción y la tristeza por las personas que murieron este miércoles en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland aparecen historias de valor que hacen recuperar la esperanza.

Por un momento, pareció el colofón a un curso recibido hace seis semanas sobre cómo reaccionar ante un tiroteo colectivo.

Eso es al menos lo que pensó en un principio Melissa Falkowski, profesora en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, donde este miércoles un exalumno mató a 17 personas y dejó decenas de heridos.

Falkowski protegió a sus estudiantes y se convirtió en parte del grupo de héroes accidentales que destacaron en medio de la tragedia.

  1. Cómo ocurrió "La masacre de San Valentín", el tiroteo que dejó 17 muertos en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Florida

"Momento idóneo"

Es difícil imaginar que pueda haber un momento mejor o peor para un tiroteo masivo como el que este miércoles conmocionó a la comunidad de Parkland, en el sur de Florida,

Sin embargo, para la profesora Melissa Falkowski, el haber seguido un curso de formación sobre cómo enfrentar este tipo de situaciones marcó la diferencia.

"Este es el tipo de situaciones para el que nos acaban de formar, hace unas seis semanas. Si no hubiéramos tenido ese curso, no sé qué habría pasado", le dijo Falkowski a medios locales.

"De hecho, varios de nosotros pensamos que esto era parte de la formación, como una práctica".

Falkowski logró esconder a 19 estudiantes en el armario de su clase durante 40 minutos antes de que las fuerzas de seguridad los liberaran.

  1. Las imágenes tras el fatal tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida

"Saltó la alarma de incendios y nos preparamos para evacuar siguiendo el protocolo, pero entonces nos dijeron que era un ‘código rojo, corrimos de vuelta al aula y nos lanzamos al suelo", explicó la maestra.

"De ahí nos trasladamos al armario, donde pude refugiar a 19 estudiantes. Allí pasamos 40 minutos hasta que nos sacaron las fuerzas especiales", describió.

 Alumnos saliendo de la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida
La profesora Melissa Falkowski subrayó que tanto los estudiantes como los profesores estaban bien preparados, pero lamentó que, pese a eso, hubiera habido tantas víctimas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos