Sabía que lo buscaban, pero se las arregló para no ser capturado por algo más de dos décadas.
PUBLICIDAD
El chileno Ricardo Palma Salamanca caminaba este jueves por una calle de París cuando fue detenido por agentes de la Interpol, según confirmó el gobierno chileno.
Apenas 48 horas después, era puesto en libertad de nuevo.
Tras comparecer ante una juzgado de París, la justicia ha decidido dejarlo en libertad aunque lo pondrá "bajo control judicial", según reporta la agencia EFE.
Palma Salamanca tendrá que presentarse todos los días en una comisaría de París, ciudad en la que reside de acuerdo a la información que ha proporcionado el tribunal.
La justicia francesa estudiará la petición de extradición del gobierno chileno durante el mes de marzo.
Orden de captura
Palma Salamanca tenía pedido de captura por el asesinato de Jaime Guzmán, senador del partido de derecha Unión Democrática Independiente (UDI) de Chile, , en 1991.
PUBLICIDAD
- El chileno y la española que aterrorizaron a San Miguel de Allende con secuestros de alto impacto
- Los guerrilleros de la discordia entre Chile y Cuba
Guzmán era además abogado, profesor universitario y un hombre clave del gobierno del general Augusto Pinochet.
Palma Salamanca cometió el crimen en nombre del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una agrupación paramilitar que combatió el régimen de Pinochet y de la que él era un miembro importante.
Ese asesinato lo llevó a ser condenado y encarcelado al año siguiente.
Pero lo que vino después fue un escape de prisión cinematográfico en helicóptero y una fuga que se extendió por 22 años.
Crimen y secuestro
Según el plan original del FPMR, Palma Salamanca no tenía que disparar a Guzmán, sino acompañar a Raúl Escobar Poblete alias "el comandante Emilio", como refuerzo.
Pero Guzmán cambió su ruta cuando salía de la Universidad Católica y los jóvenes terminaron interceptando su auto y disparándole provocándole la muerte, según relata el diario La Tercera de Chile.