BBC Mundo

Liberan a Ricardo Palma Salamanca, el asesino de uno de los ideólogos del gobierno de Pinochet en Chile que protagonizó un cinematográfico escape de la cárcel y estuvo prófugo por 22 años

Durante más de dos décadas permaneció huido de la Justicia, pero el pasado jueves lo arrestaron en París. Chile creía haber puesto fin a la captura de uno de los hombres más buscados de su historia, pero las autoridades francesas lo han vuelto a dejar en libertad.

Sabía que lo buscaban, pero se las arregló para no ser capturado por algo más de dos décadas.

PUBLICIDAD

El chileno Ricardo Palma Salamanca caminaba este jueves por una calle de París cuando fue detenido por agentes de la Interpol, según confirmó el gobierno chileno.

Apenas 48 horas después, era puesto en libertad de nuevo.

Tras comparecer ante una juzgado de París, la justicia ha decidido dejarlo en libertad aunque lo pondrá "bajo control judicial", según reporta la agencia EFE.

Palma Salamanca tendrá que presentarse todos los días en una comisaría de París, ciudad en la que reside de acuerdo a la información que ha proporcionado el tribunal.

La justicia francesa estudiará la petición de extradición del gobierno chileno durante el mes de marzo.

Orden de captura

Palma Salamanca tenía pedido de captura por el asesinato de Jaime Guzmán, senador del partido de derecha Unión Democrática Independiente (UDI) de Chile, , en 1991.

PUBLICIDAD

  1. El chileno y la española que aterrorizaron a San Miguel de Allende con secuestros de alto impacto
  2. Los guerrilleros de la discordia entre Chile y Cuba

Guzmán era además abogado, profesor universitario y un hombre clave del gobierno del general Augusto Pinochet.

Palma Salamanca cometió el crimen en nombre del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una agrupación paramilitar que combatió el régimen de Pinochet y de la que él era un miembro importante.

Ese asesinato lo llevó a ser condenado y encarcelado al año siguiente.

Pero lo que vino después fue un escape de prisión cinematográfico en helicóptero y una fuga que se extendió por 22 años.

Crimen y secuestro

Según el plan original del FPMR, Palma Salamanca no tenía que disparar a Guzmán, sino acompañar a Raúl Escobar Poblete alias "el comandante Emilio", como refuerzo.

Pero Guzmán cambió su ruta cuando salía de la Universidad Católica y los jóvenes terminaron interceptando su auto y disparándole provocándole la muerte, según relata el diario La Tercera de Chile.

 Imagen de Jaime Guzmán en un cartel.
Imagen de Jaime Guzmán, asesinado en 1991, en una pancarta durante una protesta en las calles Santiago de Chile.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último