BBC Mundo

Amenazas a testigos y pagos a prostitutas: los escabrosos detalles del informe sobre el escándalo sexual de Oxfam en Haití

La organización publicó el reporte interno de su investigación de 2011 por los señalamientos de mala conducta sexual contra sus trabajadores en Haití.

En medio de la creciente presión internacional que enfrenta Oxfam, la organización publicó por primera vez el informe confidencial correspondiente a la investigación interna que llevó a cabo en 2011 por los señalamientos de la mala conducta sexual de sus trabajadores en Haití.

PUBLICIDAD

En el reporte interno, la organización da a conocer que su director en Haití admitió el pago a prostitutas y que se registraron amenazas a testigos mientras se desarrollaba la indagación.

  1. El escándalo que salpica a Oxfam por las "fiestas con prostitutas" de sus altos cargos en Haití tras el terremoto de 2010
  2. El "fracaso" de las organizaciones de ayuda humanitaria en Haití

Oxfam abrió la investigación tras recibir una denuncia por correo electrónico de que algunos de sus trabajadores desplegados en ese país tras el terremoto de 2010 estaban violando el código ético. Las acusaciones incluían abuso sexual y contratación de prostitutas, fraude, negligencia y nepotismo.

Según el reporte, cuando fue cuestionado por el equipo investigador, el entonces director de operaciones de la organización en Haití, Roland Van Hauwermeiren, "admitió haber contratado prostitutas" en la residencia proporcionada por Oxfam.

Van Hauwermeiren negó la semana pasada haber pagado a prostitutas.

Desde que el escándalo saltara a los medios la semana pasada, la organización ha enfrentado una creciente presión internacional por su manejo del caso.

Oxfam, que tiene alrededor de 10.000 trabajadores en más de 90 países, decidió publicar el reporte interno para ser "lo más transparente posible" sobre las medidas adoptadas tras la investigación de 2011.

PUBLICIDAD

Como consecuencia de la misma, varios miembros de la organización dimitieron —entre ellos el propio Van Hauwermeiren— y otros fueron despedidos.

 Calle en Puerto Príncipe destrozada tras el terremoto de 2010.
El personal de Oxfam estaba en Haití como parte de los esfuerzos de ayuda tras el terremoto de 2010.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último