BBC Mundo

El insólito secuestro de argentino Juan Manuel Fangio, uno de los más grandes pilotos de Fórmula 1, por parte de las fuerzas de Fidel Castro hace 60 años

Este viernes se cumplen 60 años de una anécdota que marcó el futuro de la revolución cubana: el secuestro del piloto argentino Juan Manuel Fangio por parte de las fuerzas al mando de Fidel Castro. BBC Mundo reconstruye la historia y visita los lugares por donde pasó uno de los automovilistas más importantes de la historia.

Al argentino Juan Manuel Fangio, uno de los automovilistas más importantes de la historia, un secuestro pudo haberlo salvado de la muerte.

Era domingo, 23 de febrero de 1958. El cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1 había sido invitado al Segundo Gran Premio de Cuba por el gobierno de facto de Fulgencio Batista.

La leyenda de Fidel Castro —entonces líder del Movimiento 26 de julio, una guerrilla asentada en las montañas de la Sierra Maestra— ya figuraba en la prensa internacional como un factor de inestabilidad en la isla, que para la época era un enclave turístico a merced de Estados Unidos.

Los ojos del mundo estaban puestos en Cuba. Solo un día antes de la carrera, otro frente del 26 de julio asaltó el Banco Nacional de Cuba y, en lugar de robarse plata, incendiaron un montón cheques.

La lucha de los barbudos en contra de la pobreza, la represión y la intervención estadounidense tenía cada vez más eco entre los cubanos. Y resonaba por el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos