BBC Mundo

“Es el único miembro vivo de mi familia”: el padre que consiguió que no ejecutaran en Texas a su hijo condenado a muerte por el asesinato de su propia madre y su hermano

La vida de Kent Whitaker dio un giro trágico e inesperado cuando un encapuchado mató a su esposa e hijo menor y lo hirió a él y a su hijo mayor. Todo se complicó cuando supo que su hijo mayor, Thomas, había ordenado la matanza. Una hora antes de su ejecución, le conmutaron la pena.

Thomas "Bart" Whitaker era uno de los tres condenados a muerte que iban a ser ejecutados este jueves en Estados Unidos.

En Florida se le aplicó la pena capital a un hombre acusado de asesinato y violación en 1993; mientras en Alabama se pospuso la que tenían prevista pues la ejecución no pudo comenzar antes de la medianoche, cuando expiraba la autorización judicial que la hacía posible.

Tampoco hubo en Texas, donde iba a ser ejecutado Whitaker. Cuando le quedaba tan solo una hora de vida, el gobernador de ese estado, Gregg Abbott, decidió conmutarle la pena.

  1. ¿En qué países de América Latina se mantiene la pena de muerte?

Todo después de los 11 años de lucha de su padre, Kent Whitaker.

Lo inusual es que este no está haciendo la solicitud solo por motivos de compasión, sino como víctima de la matanza que ordenó perpetrar su propio hijo.

Thomas "Bart" Whitaker, quien ahora tiene 38 años, fue sentenciado en marzo de 2007 por haber encargado el asesinato de Kent, su esposa Patricia y su hermano menor, Kevin, para quedarse con la herencia familiar de más de US$1 millón.

Kent sobrevivió al ataque ocurrido una noche de 2003, pero Patricia y Kevin murieron.

Whitaker defendía que su hijo no fuera ejecutado porque es el único miembro de su familia directa que sigue vivo. Argumenta, además, que su familia nunca pidió que le dieran la pena capital.

"Hemos luchado por años para superar el duelo tras haber perdido a Kevin y Tricia. Y ahora vamos a empezar a revivir todo otra vez", dijo en una reciente entrevista con la BBC.

A mediados de enero, los abogados de Thomas introdujeron una petición ante la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas para que esta recomiende al gobernador que conmute la sentencia a cadena perpetua.

Whitaker dijo a la BBC que sus fuertes convicciones religiosas hicieron que perdonara a su hijo, aunque el camino para hacerlo no fue sencillo.

Una cena que acabó en tragedia

"La noche en que mi esposa y mi hijo murieron y yo recibí un disparo, habíamos salido a cenar para celebrar la supuesta graduación de la universidad de mi hijo mayor, Bart", recordó Whitaker en conversación con la BBC.

"Kevin entró y mi esposa estaba justo detrás de él. Escuché ruidos y luego me encontré con una persona enmascarada a unos dos metros de mí. Me disparó en el pecho y caí sobre el porche. Luego escuché un cuarto disparo y me di cuenta de que también habían herido a Bart".

Dos helicópteros trasladaron a Whitaker padre y a su esposa a una clínica desde su casa en Sugar Land (al suroeste de Houston), mientras que Bart fue llevado en ambulancia a un hospital. Kevin murió casi de inmediato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos