BBC Mundo

La curiosa historia del “hipster” que terminó uniéndose a los yihadistas de Siria “por error”

Más de 300 personas de Kosovo se han unido a los grupos islamistas que combaten en Siria e Irak, la mayor proporción per cápita de toda Europa. Pero no todos tienen el perfil del típico yihadista.

Más de 300 personas de Kosovo se han unido a los grupos islamistas que combaten en lo que ellos consideran una "guerra santa" en Siria e Irak, esa cantidad es la mayor proporción per cápita de toda Europa.

PUBLICIDAD

Pero no todos tienen el perfil del típico yihadista, como prueba el hombre con el abrigo negro, la barba corta y la apariencia de "hipster" que camina hacia mí por entre las mesas de un café de moda de Pristina.

  1. Cómo la pacífica Suecia se convirtió en un país exportador de yihadistas

Se sienta, y parece un poco avergonzado cuando enfrente le colocan un vaso grande de café con una inmensa porción de crema batida.

Se llama Albert Berisha. Tiene 31 años y hace cinco se fue a Siria, a pelear.

"Sé que es difícil de creer, pero pasó", dice de los nueve días que pasó con diferentes grupos extremistas.

Articulado y centrado, dice que su principal razón para viajar a Siria era oponerse al presidente sirio Bashar al Assad.

Para citar (mal) la película "Withnail y yo", Albert se fue a pelear "por error" y terminó rebotando entre experiencias incómodas y atemorizantes.

Combatientes de al Nusra ayudan a un hombre herido durante un bombardeo en Alepo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último