Huawei es una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Pero hay un mercado que no logra penetrar: Estados Unidos.
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El fabricante chino ha ido, poco a poco, ganándole terreno a sus rivales hasta ponerse a la altura del binomio formado por la surcoreana Samsung, el mayor vendedor de teléfonos móviles en el planeta, y la estadounidense Apple, la segunda en el ranking.
Junto a la también china Xiaomi, fue la única marca que experimentó crecimiento durante el último trimestre de 2017, mientras todas las demás perdían ventas en la primera caída global del sector, según datos de la consultora tecnológica Gartner.
No muchos fabricantes pueden presumir de cifras de ventas como Huawei.
Durante todo 2017, vendió 150.534 millones de teléfonos inteligentes, el 9,8 por ciento del total mundial. Y ha crecido casi el doble frente a 2016.
En los últimos años, ha crecido en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, consolidándose como uno de los fabricantes de telefonía móvil más importantes del mundo.
Sin embargo, en Estados Unidos las cosas no le están resultando nada fáciles.
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Hace apenas dos semanas, los responsables de las principales agencias de inteligencia de la nación norteamericana desaconsejaron el uso de celulares inteligentes de Huawei y de la también china ZTE por cuestiones de seguridad.
"No comparten nuestros valores", dijo Chris Wray, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.
También argumentaron que las compañías asiáticas podrían estar espiando a funcionarios estadounidenses.
Pero, ¿qué dice Huawei al respecto?