BBC Mundo

Misiles, lavado de dinero, amenazas de muerte: 3 claves para entender el gigantesco escándalo financiero en Letonia, que enfrenta a Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia

Una pequeña ex república soviética se ha convertido en el escenario de una trama digna de una novela de espionaje, donde las grandes potencias se enfrentan y los capitales se mueven bajo un manto de opacidad que ha provocado varios escándalos financieros.

Un banco declarado en quiebra, el gobernador del Banco Central detenido, acusaciones de lavado de dinero y supuestos vínculos de corrupción con Corea del Norte y Rusia.

PUBLICIDAD

Esa fue la pesadilla que cayó sobre Letonia luego que Estados Unidos dirigiera toda su artillería contra el sistema bancario de ese país.

En las últimas dos semanas, Letonia -la pequeña, pero estratégicamente importante ex república soviética- ha sido el escenario de una saga que incluye tantos personajes como acusaciones, y que enfrenta los intereses de Washington, Moscú y Pyongyang.

El escándalo público comenzó cuando el Departamento del Tesoro estadounidense acusó al banco letón ABLV de lavar dinero.

Al poco tiempo, el Banco Central Europeo congeló los pagos a ABLV para evitar que se produjera una "salida masiva de fondos". Bloqueado y sin más opciones de sobrevivencia, finalmente la entidad se declaró en bancarrota.

En un caso separado, la Agencia Anticorrupción de Letonia detuvo por supuestos sobornos al gobernador del Banco Central, Ilmars Rimsevics, quien negó los cargos y dijo que temía por su vida.

Y como si fuera poco, el ministro de defensa de Letonia denunció que había en curso una "campaña de desinformación" orquestada desde el extranjero.

PUBLICIDAD

Rusia y Corea del Norte han permanecido en silencio, mientras crecen las dudas sobre la posible caída de otros bancos letones.

Estas son algunas de las claves que pueden ayudar a entender cómo se está desarrollando esta trama político-financiera.


Primera clave

La acusación de Estados Unidos

La Red de Delitos Financieros de los Estados Unidos (FinCEN), que depende del Departamento del Tesoro, acusó al tercer banco privado más importante de Letonia, ABLV, de haber "institucionalizado el lavado de dinero" como pilar de sus prácticas comerciales.

Estados Unidos dice que perseguirá a los bancos que laven dinero de Corea del Norte o Rusia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último