BBC Mundo

La revolucionaria silla de ruedas capaz de subir escaleras y salvar obstáculos

Desde su invención a principios del siglo XIX, la silla de ruedas sufrió escasas modificaciones… hasta ahora. Un grupo de inventores suizos creó un nuevo modelo capaz de conseguir una movilidad impensable en la silla tradicional. ¿Cómo funciona?

El diseño de la silla de ruedas apenas ha cambiado desde 1783, cuando el británico John Dawson creó la silla de ruedas "bath": un asiento sobre dos ruedas grandes y una pequeña.

PUBLICIDAD

Originalmente diseñada para incluir a enfermos en actividades sociales en las piscinas romanas de la ciudad de Bath, al sudoeste de Inglaterra, ganó popularidad rápidamente y en 1830 comenzó a usarse como modo de transporte para las personas con discapacidad.

Sin embargo, pese a unas mínimas modificaciones durante los siglos XIX y XX, como añadir ruedas de caucho y eliminar la rueda más pequeña, este sencillo artilugio todavía está lejos de alcanzar el ideal para muchos usuarios.

  1. Pablo Kaplan, el argentino que creó una exitosa silla de ruedas de plástico de bajo costo

Y ahí fue donde entró en juego un grupo revolucionario de jóvenes inventores suecos.

Fueron los ganadores en la categoría de transporte —y uno de los favoritos del público— del Premio Beazley al Diseño del Año 2017, del Museo de Diseño de Londres., Reino Unido.

Su producto: Scewo

El dispositivo, capaz de subir escaleras, fue creado por un grupo de 10 estudiantes. en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Zúrich, y la University of the Arts de Londres.

La silla Scewo pretende revolucionar la vida de muchas personas con discapacidad. (Foto: Scewo).

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último