BBC Mundo

5 tanques que cambiaron el curso de la Primera Guerra Mundial

Tanques “macho” y “hembra”, tanques con manojos de ramas, tanques más ligeros que nunca. Fuerzas de ambos bandos debieron responder una y otra vez con nuevos diseños a los desafíos de las trincheras, las líneas de alambre de púa y la escasez de materiales durante el conflicto que asoló a Europa entre 1914 y 1918.

La revolución tecnológica de los tanques cambió la naturaleza de los enfrentamientos militares.

PUBLICIDAD

Y tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial, un conflicto caracterizado por trincheras que imponían avances tortuosos y la exposición al clima y al fuego enemigo.

Craig Moore, autor del libro Tank Hunter: World War One , "Cazador de Tanques: Primera Guerra Mundial", seleccionó para la BBC los cinco carros de combate que cambiaron el curso de la guerra que devastó a Europa entre 1914 y 1918.

1. El tanque británico Mark I

El primer tanque británico tenía la capacidad de atravesar trincheras debido a su forma romboidal. Y su blindaje le permitía avanzar hacia las ametralladoras alemanas con impunidad.

Las orugas amplias del tanque lograban además aplastar línea tras línea de alambre de púa.

  1. En fotos: así fue la histórica Batalla del Somme, una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial

El Mark I representó una revolución tecnológica que resolvió el problema de cómo cruzar "la tierra de nadie" entre trincheras enemigas.

Tanque británico Mark I. Los tanques fueron usados por primera vez en combate el 15 septiembre de 1916 en la batalla de Flers-Courcelette, parte de la batalla del Somme. Foto: Underwood Archives/Getty Images

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último