BBC Mundo

Cuando ser el más rápido no significa ser el mejor mundo: la nueva clasificación en la que Usain Bolt no hubiera sido el rey de la velocidad

Este año entrará en vigor un nuevo sistema de clasificación en el atletismo con el que se busca dar más relevancia al presente que al pasado, así como a la regularidad por encima de los triunfos fugaces.

Lo que resultaba una obviedad ya no lo será tanto y hasta una simple pregunta será difícil de responder.

Un ejemplo es la variedad de respuestas que surgen cuando se quiere saber quién es el mejor corredor del mundo en los 200 metros planos.

Seguramente una gran mayoría no lo pensará dos veces al decir Usain Bolt, récord mundial de la distancia.

  1. La dolorosa (y humana) despedida del dios de las pistas Usain Bolt, el atleta jamaiquino que nunca perdía y todos queríamos que ganara

Pero el velocista jamaiquino se retiró el año pasado y su corona en los Mundiales de atletismo la ganó sorpresivamente el turco Ramil Guliyev.

Pero en 2017 hubo hasta 10 personas que lograron correr más rápido que él, incluido el canadiense Andre de Grasse, medalla de plata después de Bolt en las Olimpiadas de Río 2016 y quien no pudo estar en la prueba en Londres por una lesión.

Otros candidatos podrían ser el sudafricano Wayde van Niekerk, quien registró dos de los mejores cuatro tiempos el años pasado, o el jamaiquino Yohan Blake, quien tiene la segunda mejor marca de la historia.

La intención de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) es eliminar el debate con el nuevo sistema de clasificación que entrará en vigor a partir de abril, con el que establecerá un ranking similar a los que rigen en el tenis y en el golf.

Tags

Lo Último


Te recomendamos