BBC Mundo

Lo que América Latina puede aprender de las acusaciones contra Rusia por su interferencia en las elecciones en Estados Unidos

La operación que según los investigadores se lanzó para influir en las presidenciales de 2016 en EE.UU. mediante redes sociales y ‘hackers’ podría reproducirse por distintos actores en países latinoamericanos, sostienen varios especialistas.

En su gira por América Latina el mes pasado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, lanzó un consejo especial a la región: cuidado con la posible injerencia electoral rusa.

"Vemos algunas de las huellas dactilares de Rusia en torno a elecciones que han ocurrido en Europa", sostuvo el secretario de Estado durante una entrevista con el canal Fox News en Bogotá, Colombia.

"Estamos viendo una actividad similar en este hemisferio. Hay varias elecciones importantes en este hemisferio este año", advirtió.

De hecho, seis países latinoamericanos tienen previsto elegir a sus presidentes en el correr de 2018: Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Colombia, México y Brasil, por orden de calendario.

  1. "Ahí vienen los rusos": la guerra sucia en la elección presidencial de México que inquieta a EE.UU.
  2. Populismo, corrupción y otros 3 temas que definirán el año político en América Latina

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., general H.R. McMaster, ya había dicho en enero que Rusia realiza "un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas" y "se han visto señales iniciales de eso en la campaña presidencial mexicana".

Tags

Lo Último


Te recomendamos